El ESTA es un programa de exención de visados (Visa Waiver Program o VWP) en el cual participan varios países del mundo, entre los cuales se encuentra España.
Para entrar a los Estados Unidos es obligatorio tener aprobada la solicitud de ESTA o un visado en vigor (que no es nuestro caso, por lo que vamos a centrarnos en la solicitud de ESTA).
A tener en cuenta para la solicitud de ESTA:
Para poder entrar en Estados Unidos (aunque sea una simple escala entre vuelos) es requisito indispensable tener un ESTA aprobado (en nuestro caso que no vamos a solicitar visado).
Se trata de un simple formulario que tendrás que contestar a una serie de preguntas.
Hay que rellenar una solicitud por cada persona.
Debes tener a mano la dirección y nombre del primer hotel o casa en el que te alojarás en Estados Unidos, así como la información de los vuelos.
Debe efectuarse al menos 72 horas antes de su salida, aunque recomendamos hacerla al menos un mes antes de la fecha de salida.
Da permiso para una estancia igual o inferior a 90 días.
Tiene un coste de 14 dólares por solicitud que se pueden pagar con tarjeta de crédito o Paypal.
Tiene una validez de dos años.
El proceso es sencillo y se tarda 20-30 minutos en completar:
Entrar en la web oficial https://esta.cbp.dhs.gov/ y cambiar el idioma a español en la esquina superior derecha.
Pinchar en “crear nueva solicitud” / “solicitud individual”. Marcar “Confirmar y continuar”.
Por último hay que completar el formulario y pagar la tasa. Es importante guardar el número de solicitud que se genera, para poder consultar el trámite posteriormente.
Puedes consultar si te han aprobado el ESTA a las 72 horas siguientes a la solicitud en la página oficial (apartado “Verificar Estatus de ESTA” o “Check ESTA Status”, seleccionando individual) https://esta.cbp.dhs.gov/individualStatusLookup
Es recomendable imprimir la solicitud aprobada donde aparece el número de solicitud.