Ruta en coche 7 días en Jordania

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Jordania

Antes de nada, recomendamos echar un vistazo a toda la información del Jordan Pass que servirá mucho de ayuda para organizar el viaje a Jordania: https://www.naturamantes.com/como-sacar-la-jordan-pass/

DÍA 1

AMMÁN

En el aeropuerto, antes de embarcar nos pidieron enseñar la visa (incluida en la Jordan Pass, de la que se hablará más adelante) y el seguro médico contratado. El seguro médico creemos que no es obligatorio llevarlo contratado a pesar de que nos lo pidieron, pero sí es cierto que es muy recomendable.

El primer día aterrizamos al mediodía en Ammán y a la salida del aeropuerto cogimos una tarjeta SIM para tener internet los 7 días.

TARJETA SIM: Elegimos la compañía ZAIN que era la que más cola tenía y que habíamos leído como recomendada. Tened cuidado porque os pueden mentir como sucedió con nosotros (recomendamos llevar ya impresa la tarifa), lo que deberían ser unos 7-8 JD (dinares Jordanos), al final fueron 29,23 JD, que al cambio son 42,53€. Nos dijeron que era la única tarifa disponible. Teníamos que habernos dado la vuelta y preguntar precio en la compañía que habia justo al lado, pero ilusos de nosotros cometimos el fallo de creernos lo que nos decían.

CAJERO Y ALQUILER COCHE: Sacamos dinero con la tarjeta N26 que no cobra comisiones al cambio y nos dirigimos a la compañía de alquiler de coches (contratamos con Arena), que nos recogieron en el aeropuerto para llevarnos a coger el coche en sus oficinas. Tuvimos un pequeño problema, porque no funcionaba la radio y un empleado de la oficina del aeropuerto creía que no sabíamos usarla, pero al final en la oficina del centro de la ciudad vieron que faltaba la antena interior de dentro de la carcasa y nos lo pudieron solucionar sin cargo alguno. Os recomendamos revisar todo el coche nada más entrar a él, para que luego no puedan hacer cargos adicionales, y un vídeo del exterior e interior siempre servirá como prueba, ya que al dejarlo nos intentaron cargar un golpe en la luna, que al final demostramos que no estaba antes.

TRÁFICO Y HOTEL: Una vez llegamos a Ammán descubrimos la locura de tráfico en el centro, todos los coches pitando a la vez, y en pocas ocasiones dan el paso, así que prepárate para estar concentrado y lleva por adelantado puesto en el GPS el sitio donde aparcar. Nos alojamos en el Arab Tower Hotel situado en pleno centro, lo recomendamos mucho, ya que las habitaciones estaban muy bien, la ubicación es excepcional, el precio asequible, y el dueño muy amable. Nos dio unos refrescos de bienvenida e incluso nos acompañó para buscar aparcamiento, dejando la recepción del hotel completamente sola. Es importante fijarse bien dónde aparcar, ya que donde hay señales que indican un límite máximo de tiempo, hay policías que se quedan esperando hasta que cumplas ese tiempo y te multan. No sabemos muy bien cómo llegan a controlar tantos coches a la vez o si lo hacen aleatorio, ya que no hay identificativos en los vehículos ni parquímetros que midan la hora de llegada.

CIUDADELA DE AMMÁN

Según llegamos a Ammán fuimos rápidamente a la Ciudadela, ya que vimos que cerraba temprano (en temporada alta cierra a las 19:00, pero en temporada baja cierra a las 16:00). Se trata de un conjunto histórico, cuyos puntos más representativos son el Palacio de Omeya y el Templo de Hércules, pero también hay otros monumentos que merece la pena visitar. También hay un mirador nada más entrar que tiene unas bonitas vistas de la parte Sur de la ciudad, y otro cerca del Palacio de Omeya para ver la parte Norte de la ciudad.

Para ir a la Ciudadela lo mejor es ir en coche o transporte público, ya que se sitúa en una de las zonas más altas de la ciudad, y las cuestas son muy pronunciadas.

JORDAN PASS: La entrada a la Ciudadela está incluida en la Jordan Pass, que es un paquete muy recomendado que vende el Gobierno de Jordania a los visitantes e incluye 40 sitios a visitar y el precio de la Visa para entrar al país. Más información en español en la página oficial: https://jordanpass.jo/Default.aspx

Si os da tiempo, en la Jordan Pass también está incluido el Teatro Romano de Amán y Odeón. Se puede ver a lo lejos desde el primer mirador de la Ciudadela, parece un conjunto bonito. Nosotros no tuvimos ocasión porque ya estaba atardeciendo y sólo nos quedó tiempo para ir al Downtown y conocer el centro de la ciudad. Otros puntos de interés que encontramos pero no pudimos ir son:
– Ninfeo (Roman Nymphaeum). Fuente pública romana.
– Rainbow street.
– Bukhariyeh Market (Al lado de Abu As-Sun Street, cerca del Hotel).
– Mezquitas:
• Al-Hussein
• Abu Darwish (Abu Darwish Mosque)
– Museum of Popular Traditions – Amman. Incluído en Jordan Pass.

El centro de Ammán por la noche nos encantó, ya que tenía mucha vida. Pudimos pasear por las calles llenas de gente, todo iluminado. Las calles más concurridas eran Ar-Reda, As-Saadeh, y K. Faysal Sq. Nos dio bastante sensación de seguridad y todo el mundo es muy acogedor y agradable con los turistas extranjeros. La Mezquita Al-Hussein se encuentra muy cerca y es bonita también para ver el exterior por la noche.

Cenamos en el mítico Restaurante Hashem (recomendamos ir temprano, sobre las 7-8 de la tarde para coger sitio), un lugar donde se puede probar uno de los mejores falafel y hummus de la ciudad, que te acompañan con el típico pan jordano. Por poco precio se come de maravilla y en cantidad, repetimos sin dudarlo también el último día de viaje.

Os dejamos un listado de sitios para comer que teníamos apuntados y no pudimos ir:

– Habibah Sweets, dicen que es la mejor pastelería de Ammán. Ideal para comprar una caja de pastas.
– Otras opciones para comer/cenar:
• Wild Jordan (cafetería, donde se puede ver la ciudad iluminada por la noche).
• Restaurante Zajal (la calle es bonita).
• Abu- Zaghleh Restaurant. Un restaurante grande, jordano, no turístico, con comida de calidad y a muy buen precio.
• Jafra Restaurant and Cafe. Es muy popular entre los jordanos y es especializado en comida de Oriente Medio. La decoración es muy chula y en su interior puedes encontrar hasta un coche antiguo. Famoso por su limonada con menta fresca.

Se puede encontrar más información sobre la ciudad de Ammán en la página oficial: https://international.visitjordan.com/Wheretogo/Amman

DÍA 2

ZONA ARQUEOLÓGICA DE JERASH

El segundo día madrugamos para ir a Jerash (‘Gerasa’ en jordano). La entrada a la zona arqueológica es gratuita con la Jordan Pass.

Está a 1 hora en coche de Ammán. Aparcamos donde pone en Google Maps “Jerash Free Parking Lot” y entramos por el emplazamiento “Jerash Archaeological Site”.

Es muy recomendable llegar temprano, ya que así se puede visitar con menos calor y sin prácticamente visitantes, lo comentamos porque llegamos a las 8 y no había prácticamente nadie y pudimos aparcar sin problema, pero cuando salíamos sobre las 10-11 de la mañana, el cambio era enorme, ya que había muchos grupos de autobuses que estaban llegando desde las 9.

A nosotros nos gustó mucho y sí nos pareció una visita imprescindible en el viaje. Los puntos de interés más importantes son:
– Arco de Adriano
– Hipódromo
– Plaza Oval
– Templo de Zeus
– Teatro Sur
– Cardo Máximus
– Ninfeo
– Catedral e Iglesia de San Teodoro
– Templo de Artemisa
– Tetrapylon
– Teatro Norte
– Museo de Jerash

Si os da tiempo a incluir en la ruta, habíamos leído que As-salt es una ciudad con encanto, en dirección al Mar Muerto. En nuestro caso no pudimos ya que disponíamos de tiempo limitado debido a que queríamos ver el atardecer en el Mar Muerto y preferimos pararnos en una mezquita antes de llegar.

MEZQUITA REY ABDALÁ I

De camino al Mar Muerto fuimos a la Mezquita del Rey Abdalá I. Está abierto de 8.00-11.00 y de 12.30-14.00 (viernes cerrado). Para entrar en ella es necesario una túnica, que se adquiere bajando unas escaleras junto a una de las entradas, donde se encuentran las tiendas de recuerdos. También hay que dejar el calzado fuera y guardar silencio dentro. Se pueden echar fotografías. El alquiler de la túnica fue de 2 JD, y nos dieron un libro de oraciones.

MAR MUERTO Y ALOJAMIENTO IMPRESCINDIBLE

Fuimos por la carretera que desciende hacia el Sur a orillas del Mar Muerto. Durante todo el recorrido, se puede estacionar en zonas de tierra junto a algunos acantilados. Las vistas al atardecer son increíbles.

Por la noche nos alojamos en Mujib Chalets, fue el hotel en el que más pagamos (75 dinares jordanos, unos 95€) pero sin duda una experiencia única, que recomendaríamos sin duda. Los chalets son individuales, y disponen de una terraza con una vista impresionante del atardecer.

Pudimos darnos un baño en el mar muerto viendo la puesta de sol, bajando apenas unos 3 minutos andando desde el chalet, es una zona que está habilitada también con una ducha.

Fue una de las mejores experiencias durante nuestro viaje. Por la mañana a primera hora pudimos darnos barro por el cuerpo que encontramos en un cubo junto a la orilla, y después un baño que nos sentó fenomenal.

Dispone sin problema de aparcamiento, y es el alojamiento más cercano a Wadi Al-Mujib, eso lo hace aún mejor, ya que para poder vivir la experiencia del cañón al día siguiente es conveniente estar a primera hora. Además incluye desayuno. Para poder reservar en los Mujib Chalets es necesario contactar con Wild Jordan por whatsapp (+962 6 461 6523 / +962 7 9700 0086) o correo electrónico (tourism@rscn.org.jo) para preguntar disponibilidad y precio actual, ya que Booking.com no ofrecía posibilidad y ponía que el alojamiento estaba completo, pero no era así. La reserva se hace a través de teléfono o email, pero es seguro, en nuestro caso no hubo ningún problema.

Se puede encontrar más información sobre Jerash y el Mar Muerto en la página oficial: 

https://international.visitjordan.com/Wheretogo/Jerash

https://international.visitjordan.com/Wheretogo/The-Dead-Sea

DÍA 3

CAÑÓN WADI ALMUJIB

El cañón de Wadi Almujib fue una de las mejores experiencias durante el viaje a Jordania. Llegamos a primera hora después de un baño en el mar muerto y del desayuno. El aparcamiento es grande, pero se recomienda llegar también a primera hora que está menos masificado.

La ruta por el cañón se llama Siq Trail, y va por zonas de agua, empezando por zonas menos cubiertas hasta otras en las que el agua cubre por completo e incluso hay que ascender por cuerdas en tres zonas de cascadas. No es de alta dificultad, pero se recomienda ir junto a algún grupo por si se necesita ayuda para subir. El colofón final es una cascada al final del trayecto, el sitio es impresionante. Luego para volver, hay que descender lanzándose en forma de tobogán por las piedras en un par de cascadas.

Hay que llevar escarpines y ropa de baño. Si disponéis de bolsa impermeable mejor, ya que allí se pueden alquilar pero valen unos 10 JD, nos pareció una pasada, así que dejamos nuestras pertenencias en el coche y les preguntamos si nos podían guardar la llave y la guardaron hasta la salida. Con una cámara sumergible gopro o similar, los vídeos quedan increíbles, nosotros lo recomendamos más que el teléfono móvil, ya que éste debería ir en funda impermeable y hay que llevarlo con tanto cuidado que puede que no se disfrute la experiencia al completo. Otro tema a tener en cuenta es si usas gafas, ya que vimos cómo un chico las perdió en uno de los remolinos de una cascada. Para no perderlas lo mejor es en los tramos más difíciles sujetarlas con los dientes, o llevarse una cuerda para colgarlas o sujetarlas con seguridad, con mucho cuidado de no golpearlas en las rocas en los descensos.

No te pierdas esta experiencia, porque es una de las mejores que se pueden vivir en Jordania.

DESIERTO DE WADI RUM

Llegamos antes del atardecer al Centro de Visitantes de Wadi Rum. Allí enseñamos la Jordan Pass y nos dieron las entradas gratis para acceder hasta el Wadi Rum Village. Si no dispones de la Jordan Pass el precio para acceder a Wadi Rum Village es de 5 JD.

Es importante reservar con tiempo el alojamiento y posibles excursiones. Siempre te recogen en Wadi Rum Village, en el punto acordado (prácticamente en el 100% de las veces en el aparcamiento) para llevarte luego hasta su alojamiento en el desierto en pick-up o 4×4. Si no has reservado previamente sería conveniente preguntar a las furgonetas tipo ‘ranchera’ que pasan por allí frecuentemente ya que ellos te conseguirán alojamiento pero el precio lo tendrás que negociar y pueden aprovechar la situación.

Lo mejor es contratar noche en el desierto (donde están la mayoría de alojamientos) y no fuera, en un campamento beduíno, ya que la experiencia de ver el atardecer y amanecer allí es increíble. Es importante tener en cuenta que no hay cobertura dentro del desierto, y es recomendable una linterna o frontal si el baño está lejos de la tienda de campaña como fue en nuestro caso.

Nosotros lo encargamos con Mohammed Zedane, lo mejor es contactar por correo electrónico. Email: wadirumprotectedarea@gmail.com. Teléfono: +962 7 7818 7466.

Nos comentó que unas 2 semanas antes le avisáramos de nuestra llegada. Reservamos una noche en tienda de campaña beduína, con la experiencia de cena típica, desayuno y un tour 4×4 por la mañana de 3 horas de duración. Todo nos costó 45 dinares jordanos cada uno. La experiencia fue espectacular y sin duda lo recomendamos, el precio también nos pareció muy económico para todo lo que te ofrecen. Hay opciones vegetarianas reservando con Mohammed, te tratan muy bien y la comida está buenísima. La hoguera junto a ellos por la noche fue una experiencia inolvidable.

Se puede encontrar más información sobre Wadi Almujib y Wadi Rum en la página oficial:

https://international.visitjordan.com/Wheretogo/Wadi-Mujib

https://international.visitjordan.com/Wheretogo/Wadi-Rum

DÍA 4

RUTA 4×4 EN WADI RUM

Al amanecer, nos despertamos pronto para ver la salida del sol, sin duda algo inolvidable. Se ve cómo las rocas van cambiando de tono y el paisaje parece del planeta rojo, tanto que se rodó allí la película ‘Marte’.

La excursión en 4×4 fue también una de las mejores experiencias del viaje y la recomendamos muchísimo. Dependiendo de con quién la contrates la ruta puede ser diferente, pero en la mayoría de los casos suelen ir a los mismos sitios. La de 3 horas que hicimos fue muy completa y nos llevó a varios puentes, una montaña con buenas vistas y un cañón con antiguas inscripciones.

ÁQABA (MAR ROJO)

Al atardecer fuimos a Áqaba, la ciudad situada más al sur de Jordania y que conecta con el Mar Rojo. La zona del paseo en ‘Al-Ghandour Beach’ nos gustó mucho al atardecer, había mucha vida y la puesta de sol era increíble, y pudimos ver los alrededores de ‘Aqaba Fort’ y ‘Arab Revolt Plaza’. Al fondo se puede ver Eilat (una ciudad de Israel), pero cuidado con bañarse y nadar lejos, ya que no puedes atravesar las barreras que rigen la frontera.
Dimos también un paseo por ‘Ar-Razi St’, un lugar lleno de tiendas de todo tipo ideal para comprar algún recuerdo.

Nos alojamos en Weekend Hotel, que estaba bien en calidad/precio, y a tan sólo 10 minutos andando de la playa.

Se puede encontrar más información sobre Áqaba en la página oficial:

https://international.visitjordan.com/Wheretogo/Aqaba

DÍA 5

ÁQABA (MAR ROJO)

Por la mañana fuimos a la playa de Yamaniya Beach, allí se encuentra el “Cedar Pride”, que es un barco hundido que se puede ver haciendo snorkel o buceo. Hay varias zonas de arrecife como ‘King Abdullah Reef’, ‘Berenice Reef’ y ‘Rainbow Reef’. Fuimos para contratar el equipo con alguna de las empresas que hay junto a la playa, pero ese día hacía mucho viento y al final decidimos dar un paseo sin realizar la actividad. Pensamos que como hacía viento el fondo del mar estaría agitado, pero sin embargo otras personas que encontramos durante el viaje nos comentaron que lo hicieron con viento y pudieron ver bien el fondo, así que si tienes la oportunidad no te lo pierdas porque dicen que el Mar Rojo es uno de los mejores sitios para ver el fondo marino.

LITTLE PETRA

Salimos de Áqaba y recorrimos 2 horas en coche para llegar a Little Petra. Para llegar a Little Petra hay que atravesar un desfiladero de 500 metros desde el aparcamiento. El lugar nos fascinó, e hicimos como leímos en algunos sitios que recomendaban organizar el viaje yendo primero a Little Petra y luego a Petra, y la verdad es que creemos que fue lo mejor, ya que nos quedamos impresionados en todo momento. El templo es más pequeño que el de Petra, pero como fue el primero que vimos nos gustó mucho. Por todo el camino hay varias cuevas y también algún puesto de beduínos para comprar algún recuerdo, tienen figurillas muy bonitas.

Por la noche nos alojamos en Petra Lion Hotel, un hotel familiar muy acogedor regentado por una pareja y sus hijos. Cuando llegas te hacen sentir como en casa, y las conversaciones con ellos hacen de la estancia una experiencia también única. Como se mostraron tan amables decidimos reservar la cenar en su casa con su familia y otros huéspedes, juntos todos sentados en el suelo del salón, fue muy divertido y la comida típica que prepararon estaba buenísima. Hay opciones vegetarianas avisando antes.

PETRA BY NIGHT

A la noche teníamos compradas las entradas para el espectáculo de Petra by Night, que es un espectáculo con velas que ponen durante todo el recorrido y música en el monumento de El Tesoro de Petra.

Sin embargo, casualidades de la vida, unas dos horas antes se empezaron a oír truenos y empezó a llover sorprendentemente. Nos quedamos en el hotel y nos reímos un montón con toda la familia, los niños estaban disfrutando muchísimo con la lluvia, que tan sólo se da unos pocos días al año. Fuimos para que nos devolvieran el dinero de las entradas y nos lo devolvieron sin ningún problema, ya que si se cancela por el tiempo, es reembolsable o te lo cambian por una entrada al día siguiente.

Después de leer varias opiniones sobre el espectáculo, decidimos quedarnos con el reembolso ya que muchos comentarios decían que el espectáculo estaba muy masificado, se quejaban de la escasa música y el alto precio, diciendo que hace unos años sí merecía de verdad la pena, así que pensamos que podría ser una turistada, pero como no lo hicimos, no podemos opinar al respecto y lo mejor que recomendamos es ver opiniones. Tener en cuenta que sólo lo realizan 3 días a la semana (Lunes, Miércoles y Jueves a las 20:30 en el momento de contratar nosotros).

Se puede encontrar más información sobre Petra en la página oficial:

https://international.visitjordan.com/Wheretogo/Petra

DÍA 6

PETRA

Madrugamos mucho para entrar a primera hora, era aún de noche ya que llegamos a las 6 a la zona de la entrada, hora en la que abren las puertas, pero mereció mucho la pena, ya que apenas estábamos unas pocas personas y pudimos disfrutar de ver el Tesoro y otros lugares increíbles prácticamente solos.

Lo primero que se ve nada más entrar es el Desfiladero de Siq, un camino que discurre por un desfiladero de roca y tiene una longitud de 1,2 km. En total se tarda unos 15-20 minutos.

Al final del desfiladero se encuentra el conocido Tesoro de Petra, una imponente fachada que te dejará impresionado/a. Es uno de los lugares más increíbles, sin embargo el Monasterio (que describimos más adelante) nos llegó a impresionar más aún. Algunos datos interesantes del Tesoro son:
• No se puede acceder al interior, sólo contemplar la fachada.
• Entre las 8 y las 9 de la mañana es el mejor momento para verlo, cuando los rayos de sol iluminan la fachada.
• Junto a la fachada hay un camino empinado que sube a un alto, se tarda unos 10-20 minutos, pero hay que pagar un guía acompañante (te lo ofrecen allí). Esta opción no la recomendamos, por estar masificado, y tener que pagar para una simple foto. Si quieres disfrutar de verlo de una forma relajada y además de forma gratuita lo mejor es subir por un camino que está justo al lado de las Tumbas Reales, que describimos más adelante.

Después de ver el Tesoro, fuimos a descubrir la Calle de las Fachadas, para llegar hasta el Teatro Romano, y después adentrarnos en las Tumbas Reales que nos impresionaron al acceder a su interior después de ver las fachadas de esas Tumbas.

Junto a las Tumbas Reales cogimos el camino que sube hasta el mirador del Tesoro de Petra. El camino se llama Al-Khubtha Trail, y es una subida que puede llevar unos 45-50 minutos aproximadamente. Merece mucho la pena, ya que tiene impresionantes vistas de algunas maravillas como el Teatro y las Tumbas que hay alrededor. Al final encontrarás el preciado Tesoro, y podrás disfrutar de sus vistas desde el último puesto beduino. En nuestro caso nos tomamos un café y un té beduino que nos costaron 2 JD cada uno, y pudimos disfrutar tranquilamente de unas vistas increíbles, fue uno de los mejores momentos del viaje, sobre todo después del esfuerzo de subir hasta la colina, que tuvo su recompensa. La bajada se hace por el mismo sitio, es camino de ida y vuelta.

Al volver del camino fuimos hasta la Iglesia Bizantina (a la derecha de la Vía Columnada). Allí pudimos ver unos bonitos mosaicos en el suelo que estaban bien conservados.

De ahí fuimos a la Vía Columnada (la avenida principal de las columnas) y llegamos hasta el Gran Templo.

Siguiendo la Vía Columnada se encuentra el templo de Qasr al-Bint (en el lado izquierdo), que vimos que lo estaban restaurando. Como teníamos mucha hambre decidimos pedir algo en el único restaurante que hay en la zona, Nabatean. Pedimos un rollo tipo kebab y estaba riquísimo. Más adelante siguiendo el camino a la izquierda hay un puesto con una cueva donde pudimos tomar café que hicieron al fuego por tan sólo 1 JD, y comprar una botella de agua también por el mismo precio.

Algo que no nos gustó nada y queríamos destacar es el mal trato que se les da a los animales. Los burros están en lamentables condiciones y los usan para subir a los turistas a las zonas de difícil acceso. Es muy triste ver esto allí, y casi toda la gente que nos encontramos coincidía en que ensombrece mucho la visita. Por favor si vais allí no lo aceptéis, es muy duro verlo y si lo hacen es porque la gente sigue pagando por ello.

Después del restaurante sigue un camino que llega hasta unos escalones que son el inicio de la subida al Monasterio (Ad Deir). El camino para subir cuenta con unos 800 escalones y se tarda entre 30 y 45 minutos en subir. Una vez arriba se llega a una impresionante fachada del templo del Monasterio en el alto de la montaña, muy similar al Tesoro, y que a nosotros nos dejó muy impresionados por su belleza. Creemos que es algo imprescindible de ver, si la condición física te lo permite, ya que el esfuerzo merece mucho la pena. Lo ideal es subir por la tarde, cuando encontrarás gran parte de los escalones con sombra y la fachada del Monasterio iluminada. Es el punto más lejano desde la entrada y se vuelve descendiendo por los mismos escalones.

DÍA 7

PETRA

Fuimos también temprano por la mañana para hacer la ruta de El Lugar Elevado de Sacrificio (Altar de los Sacrificios). La ruta empieza después de la Calle de las Fachadas y junto al Teatro, en el lado izquierdo del mismo. El comienzo tiene unos escalones de piedra que pueden asustar un poco, pero la ruta se puede hacer tranquilamente y merece mucho la pena. Según se va subiendo se pueden disfrutar unas bonitas vistas de Petra y de las Tumbas Reales.

En la parte más alta, hay un mirador, donde hay un puesto beduino y una bandera, en ese lugar el mirador nos da una panorámica impresionante.

En el alto de la montaña el camino continúa por la Ruta Wadi Al-Farasa, una bajada suave que pasa por varias tumbas, sin duda una ruta ideal para pararse a disfrutar de estos monumentos. Al final de la ruta se llega hasta el templo de Qasr al-Bint, junto a la avenida de las columnas.

Todo el recorrido en general nos llevó unas 2-3 horas por la mañana, pero mereció la pena.

MADABA

De vuelta a Ammán teníamos planificado visitar el Monte Nebo, pero al final decidimos hacer una parada en Madaba. Es una ciudad ampliamente conocida por sus mosaicos. En la Iglesia de San Jorge se encuentra el más conocido, con un tamaño original que se considera que alcanzó los 20 metros de largo x 6 metros de ancho.

También se pueden ver algunos mosaicos en el Parque Arquelógico y en la Iglesia de los Mártires, donde se puede acceder de forma gratuita con la Jordan Pass.

Se puede encontrar más información sobre Madaba en la página oficial:

https://international.visitjordan.com/Wheretogo/Madaba